Son 21 camas para atención a pacientes con el virus y la capacidad de ocupación actual es del 40%; 8 de cada 10 son positivos
Amy García
La Directora del Hospital General (HG) de San José Iturbide, Arisbe Molina Coria, reconoció repunte de casos, ante ello la necesidad de hospitalización por Covid-19 en las últimas 3 semanas y refirió que 8 de cada 10 resulta positivo al virus en dicho hospital.
En entrevista para el Noticiero de Círculo Informativo, informó que en la actualidad el nosocomio a su cargo cuenta con 21 camas para atención a pacientes covid, de las cuales la ocupación actual es de 40 %.
Explicó que el hospital se reconvirtió debido a la pandemia desde el pasado mes de marzo, dividiéndose en área covid y no covid, además de especificar que es de tipo híbrido y otorga atención a municipios de la región noreste como: Tierra Blanca, Atarjea, Doctor Mora, Xichú y San José Iturbide.
La galena refirió que en los meses más complicados, el hospital tuvo una ocupación hospitalaria de hasta el 90%, la cual disminuyó; recordando que en el mes de septiembre no tuvieron ningún paciente en el hospital por una semana; sin embargo, en las últimas semanas ha habido un repunte, por lo que recomendó continuar con las medidas de mitigación del virus, como uso de cubre bocas, sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol en gel y no salir si no hay necesidad prioritaria.
La Dra. Arisbe Molina comunicó que en este momento hay pacientes estables por coronavirus de los municipios de Tierra Blanca, Doctor Mora y cabecera de San José Iturbide.
Asimismo, alertó a la sociedad iturbidense debido a que por lo observado en las últimas semanas, “familias completas se están contagiando”, insistiendo en no relajar las medidas preventivas ante la pandemia y el escenario nacional con rebrotes en algunos estados.
Explicó que existe como en otros hospitales y centros de salud de la región un triage respiratorio a cargo de médicos expertos, para valorar de acuerdo a los síntomas y la revisión si se aplica la prueba (PCR); en este caso, en un máximo de 72 horas se otorga el resultado al paciente.
La Dra, Molina Coria aclaró que no se ha negado atención a nadie, pero se da prioridad a quien no cuenta con seguridad de salud como IMSS o ISSTE; no obstante, dijo que han tenido también pacientes hospitalizados con estas derechohabiencias.
Refente al tema de personal, la médico aseveró que no han tenido insuficiencia de éste, ya que hubo contratación de médicos y enfermeras para cubrir el confinamiento de personal vulnerable y de bajas por haberse infectado por covid.
Finalmente, puso a disposición al Hospital General de San José Iturbide para la atención médica de los iturbidenses y municipios aledaños, recomendando el cuidado y responsabilidad social ante el repunte de casos.