Es un precedente para todo el estado señala Cindy Arvizu
Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – El tribunal electoral del estado de Guanajuato TEEG determino sancionar al exdirector de Protección Civil Armando Felix por haber incurrido en violencia política de genero contra la alcaldesa de San José Iturbide Cindy Abril Arvizu Hernández, quien calificó la resolución como un antecedente histórico para el municipio y el estado ya que ningún tipo de violencia hacia las mujeres debe tolerarse.
“No solamente es en la política, puede ser en cualquier ámbito (…) en todos los sectores existe este tipo de situaciones y que no debemos de permitir que sucedan ni que se normalicen”, refirió.
Con tal tesitura, expuso que con la resolución del órgano electoral respecto a la denuncia que puso en 2021 cuando era aspirante a la alcaldía que hoy ostenta, se marca un parámetro importante para que las mujeres tengan “valentía de participar y de confiar en las instituciones electorales”.
Por tal motivo, calificó el hecho como algo histórico para el municipio y el estado.
“Es un precedente muy importante para todas las mujeres que participamos en la política (…) ´para cualquier mujer que tenga aspiraciones de poder trabajar (…) es algo que hemos venido luchando por años, el tener notificación de esta resolución es un logro de todas, no es mío, es un logro para todas las mujeres que hemos pasado por esto, se deja un precedente histórico, para el municipio y para el estado de Guanajuato”, manifestó.
La mandataria iturbidense comentó a los medios como se acredito que el exdirector de Protección Civil Armando Felix incurrió en violencia política de genero al compartir “memes” en los que se denostaba a ella y a su familia. También consideró que existieron “intereses políticos” en las agresiones.
“Hay testigos que incluso participaron en esta investigación donde vieron a esta persona realizando memes con mis imágenes y la imagen de mi familia, con mis hijos, con la de mi esposo y poniendo alusiones y mensajes sexistas, sexualizados, ofensivos, que no se merece ninguna mujer por el simple hecho de querer participar, eso fue lo que estuvo haciendo, después lo compartió en redes sociales, en grupos, algunos medios, ya a una forma de burla”, comentó.
De acuerdo con Arvizu Hernández, la resolución del tribunal electoral del estado no es la única que pudiera darse por los hechos, pues también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual “también está procediendo”.
Ante tal panorama, se mostró contenta porque las autoridades electorales respondieron de manera favorable ante la denuncia, sin embargó, recalcó que este tipo de hechos sí le generaron una afectación emocional a tal grado de no querer participar en la política.
“Hay gente que cree que no pasa nada, en un punto yo decidí no participar y me dio una depresión de 3 días de no querer salir a campaña porque podría estar expuesta a críticas a burlas y claro que existe un daño emocional”, refirió.
Por eso, aprovecho la coyuntura para hacer un llamado a todas las víctimas de violencia a denunciar a sus agresores y a las demás personas a no normalizar este tipo de conductas que pueden darse en cualquier ámbito de la vida.