principalREGIONAL

Persisten discrepancias entre autoridades y comerciantes por apertura de nuevo tianguis

Jeshael Rivera Villalón

 

San José Iturbide. – Las discrepancias entre el gobierno local y comerciantes de este municipio persisten respecto a la instalación de un “nuevo tianguis” con comerciantes foráneos en la colonia Loma de Buenavista pues mientras los vendedores que se manifestaron en la presidencia municipal aseguran que no tienen respuesta por parte de las autoridades, el área de fiscalización indica que se trata de una estrategia firme con el objetivo de descongestionar el tianguis de la zona centro.

Ha pasado ya mas de una semana desde que más de 100 tianguistas de este municipio se manifestaron en la presidencia municipal para exigir a las autoridades poner un alto y suspender la instalación de vendedores de otros estados en las inmediaciones del nuevo mercado para dar apertura a un nuevo tianguis.

Aseguraron tener pruebas de que los vendedores foráneos de Querétaro y Toluca están haciendo una invitación abierta y masiva lo que generará una competencia desleal que atenta contra la economía local pues las autoridades deberían procurar que la derrama económica sea para los vendedores iturbidenses.

“Qué nos va a resolver con el mercado nuevo, no lo vamos a permitir, traemos pruebas de que los de fuera están haciendo una invitación masiva, tengo pruebas en audios, no lo vamos a permitir (…) nos están demostrando que hay una división aquí mismo en presidencia y que no se está respetando ni al mismo presidente los mismos trabajadores y a quién nos están llevando en el ruedo, a nosotros”.

“De por si esta mala la economía y luego que dejen entrar a gente que se lleven el dinero, porque la derrama debería de ser para el municipio para nosotros, los de San José, no para la gente fuera”, comentaron durante la protesta.

Al ser atendida una comitiva por el presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto le mostraron pruebas de sus argumentos y le pidieron una solución a sus peticiones.

Como respuesta, el mandatario iturbidense les solicitó un oficio formal con sus peticiones para que fuera turnado al ayuntamiento y se determinara al respecto.

Un par de días mas tarde, integrantes del Ayuntamiento bajaron el asunto a una comisión de trabajo en la que participarán todos los ediles y directivos de diferentes áreas del gobierno para revisar todos los aspectos del tema y las implicaciones legales para procurar no cometer errores.

“Ellos quieren nada más ser ellos, entonces pues en la constitución  política de los estados mexicanos pues no nos lo permite que nada  más sean ellos, yo propongo que se baje a comisión de todos, se haga una mesa de trabajo y se revise el documento que nos  están entregando ellos, es importante que también estén los abogados para revisar todo el tema de lo legal para no incurrir  nosotros en algo grave o en algún delito”, indicó el presidente al abordarse el tema.

Enseguida algunos ediles manifestaron que nadie puede estar por encima de la ley y que es importante que se involucren las áreas del gobierno que sea necesarias para tomar una determinación considerando también la trascendencia del asunto en el ámbito social.

Contrapuntos

 

Una semana después del surgimiento de la inconformidad, líderes de la asociación de tianguistas de la zona centro refirieron que al parecer a las autoridades “no les interesa” dar respuesta a sus peticiones y por ello, al considerar la exigencia de sus agremiados de otros municipios para que ya se les permita instalar, están contemplando que en los próximos días ya permitirles volver a colocar sus puestos.

Mientras tanto, más de 200 tianguistas locales han retomado sus lugares y acomodo que tenían antes de la contingencia sanitaria.

Los comerciantes señalaron que no están en contra de tianguistas foráneos, sino que consideran que primero se debe dar apertura a los de los municipios de Guanajuato y después de otros estados.

Subrayaron que la forma en que las autoridades están de cierta manera generando un nuevo tianguis va a propiciar competencia desleal y afectaciones a los vendedores locales.

 

En tanto, el director de fiscalización José Luis Rodríguez Ortiz aseguró que es “falso” que se le de apertura a nuevos comerciantes, pues los vendedores que se están colocando en la colonia Loma de Buenavista son los foráneos que ya se venían instalando antes de la pandemia en las calles del centro y que incluso están registrados en el padrón.

Subrayó que la intención de colocarlos en aquel sitio es para evitar que se congestione el tianguis del centro y se generen aglomeraciones de personas que sean riesgosas por la pandemia.

Añadió que también el objetivo es que no se afecte tanto la circulación vial en el centro de la ciudad y que se debe entender que no es posible negarle el derecho de trabajar a los comerciantes foráneos que están buscando regresar a sus actividades.

En ese orden de ideas adelanto que la decisión de mantener a los vendedores foráneos en loma de Buenavista es algo firme que tiene que ver tambien con una demanda social que la gente tiene de ya descongestionar el tianguis de la zona centro.

Para cerrar Rodríguez Ortiz aseguró que no busca afectar al comercio local, sino actuar conforme a las leyes y reglamentos y organizar el crecimiento de comercio que se ha tenido.

 

 

 

 

 

 

Show More
Close