Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Integrantes del Ayuntamiento de este municipio aprobaron la creación y puesta en funcionamiento de una escuela de formación policial con el objetivo de que los elementos que puedan sumarse a las filas de Seguridad Publica Municipal ya no tengan que trasladarse a otras ciudades para su capacitación y que los que ya laboran puedan capacitarse.
La situación quedó expuesta el viernes pasado en sesión extraordinaria de Ayuntamiento cuando los ediles aprobaron la primera modificación al presupuesto del ejercicio fiscal 2022.
Aunque no se dieron detalles, el secretario del Ayuntamiento Jesús Omar Jaime Valencia externó que con los ajustes financieros se destinaron recursos para la puesta en funcionamiento del Instituto de Formación Policial del municipio de San José Iturbide.
Dentro de los objetivos de esta acción -dijo- esta que las personas que busquen ser contratadas como policías ya no tengan que trasladarse a los cursos de capacitación hasta ciudades como León o Guanajuato, sino que puedan realizar el proceso en el municipio.
La idea es que dicha escuela de formación policial también permita que los elementos de otras corporaciones policiales de la región también se capaciten ahí.
“La escuela de policía es una situación muy importante (…) los tenían que mandar a León y no era tan fácil que ellos pudieran trasladarse para allá para tomar estos cursos, ahora nosotros también de manera regional vamos a poder ofrecer ese servicio donde van a poder estar formándose aquí en el municipio policías de toda la región”.
De acuerdo con el funcionario la idea es que la escuela de policías inicie operaciones a la brevedad posible y de momento, estaría operando en las instalaciones de la dirección de educación, a escasos metros de las oficinas de Seguridad Pública.
Jaime Valencia, también agregó que con la puesta en marcha de esa institución los elementos policiales también podrán aspirar mejores salarios
Autorizan incremento
Por otra parte, a decir del titular de la secretaría de Ayuntamiento iturbidense, con la modificación presupuestal también se autorizó otorgar el 5% de incremento salarial a los elementos de policía del municipio que semanas atrás hicieron un paro laboral a las autoridades para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas, precisamente el aumento de sueldo.
“Se está contemplando que sea pagado de manera inmediata ya con la aprobación que se tiene ahorita y que se les vaya dando el retroactivo como se debió de haber hecho desde siempre”, señaló.
Campaña de reclutamiento
Cabe señalar que recientemente el gobierno iturbidense acaba de emitir una convocatoria para el reclutamiento de policías y aunque no se ha dicho cuántas plazas están buscando, previamente las autoridades señalaron que la intención es contratar alrededor de 200 policías en el presente periodo de gobierno.