Jeshael Rivera Villalon
Región noreste
Las autoridades de los distintos municipios deberán reducir sus gastos de nómina si quieren poder hacerle frente a los recortes presupuestales del 2021, de lo contrario no podrán atender necesidades básicas de la población como seguridad, pavimentación de calles, obras de agua potable y drenaje, señaló el diputado local Armando Rangel Hernández.
“tendrán que visualizar si todas las dependencias de la administración municipal son necesarias, si todo el personal es necesario, si todos los gastos de viáticos y demás son necesarios porque de otra manera quien va a padecer más que los gobiernos municipales, es la población”, señaló el legislador en su vista al municipio de San José Iturbide.
Lo anterior luego de comunicar que la mayoría de los municipios de la región noreste del estado optó por acatarse al incremento del 3.5% recomendado en las iniciativas de ingresos del próximo año.
Sin embargo, adelantó que dados los recortes presupuestales que se prevén de la federación al estado, serán los municipios los que se verán más afectados por la falta de recursos y eso afectará su capacidad económica para realizar obras de infraestructura básica como redes de agua, drenaje y electricidad.
“Va a haber una complicación muy fuerte a partir del siguiente año para que los municipios puedan atender necesidades básicas de la población”, refirió.
De acuerdo con el legislador otro de los aspectos que se verá afectado considerablemente será el de atención a las corporaciones de seguridad municipales
“No van a tener los municipios recursos para fortalecer su seguridad pública cuando tenemos un estado con muchos problemas de seguridad pública, no estamos en condiciones de depender exclusivamente de la guardia nacional, necesitamos que la policía de nuestros municipios tenga equipamiento, tenga capacitación, tenga sueldos”, manifestó.
En ese contexto, Rangel Hernández subrayó que la única salida que le queda a los municipios es adelgazar sus aparatos administrativos y numero de trabajadores haciendo un análisis de cuales son necesarios y cuáles no para prescindir de ellos.
“La única posibilidad y que no va a ser suficiente, si es adelgazar sus aparatos administrativos”, atestó.
Para cerrar el diputado remató asegurando que comparado con lo que había hace 10 años, los aparatos de gobierno han sido incrementados de forma considerable.
“La cantidad de dependencias y de funciones es mucho mayor, no necesariamente porque los problemas sean mayores, creo que hemos buscado hacer el trabajo que antes se hacía con menos, ahora con más gente”, concluyó.