principalREGIONAL

Vigilarán funcionamiento de pozos por riesgo de colapso y calidad del agua

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – El gobierno municipal publico un nuevo reglamento donde los comités rurales de agua de las comunidades tendrán que rendir un reporte financiero y técnico trimestral del funcionamiento de los pozos ya que han detectado que algunos están en riesgo de colapsarse y en otros no se están llevando a cabo los procesos adecuados de cloración del agua, lo que representa un riesgo para los pobladores, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia.

La nueva normativa fue publicada en el periódico oficial el pasado 21 de abril bajo el nombre de “Reglamento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato”.

En ella se establece dentro de la fracción IV del artículo 204 que “Formular el reporte trimestral de ingresos y egresos para darlos a conocer al Consejo Directivo que administra el SMAPA del municipio para que este a su vez pueda darlo a conocer al Ayuntamiento”,

Además, se adelanta que el Ayuntamiento a través de la Contraloría y el Smapa se va encargar de “vigilar el correcto manejo de los recursos que recaude el sistema rural”.

Sobre el asunto Jaime Valencia aseguró que lo único que cambia respecto al anterior reglamento es que antes era opcional el hecho de que los comités pudieran solicitar al Smapa la auditoria y ahora la rendición de cuentas trimestral es obligatoria.

De igual manera se establece que el cargo de los integrantes de los comités rurales será únicamente por tres años y que el Ayuntamiento convocara a un proceso de elección, así como los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a los cargos de dichos organismos.

Riesgo de colapso y contaminación

El titular de la secretaria del Ayuntamiento iturbidense aseguró que un factor importante a considerar en estas determinaciones es que se tiene conocimiento que una gran cantidad de pozos que hay en el municipio podrían colapsar en la próxima temporada de lluvias por la falta de mantenimiento.

“Tenemos problemáticas muy grandes en las comunidades, los pozos, viene la temporada de lluvia y hay pozos que no se les ha dado el mantenimiento adecuado y puedan colapsar y pueden poner en riesgo el que se le esté dando a la población este vital liquido que todos tenemos que tener en casa, puede hasta durar meses para que se les vuelva a restaurar”, refirió.

 

También, sostuvo, hay observaciones que autoridades del sector han hecho respecto a que en algunos pozos de las comunidades no se están llevando a cabo de manera adecuada los procedimientos de cloración del agua y eso podría propiciar que las personas estén consumiendo agua con algunas sustancias no adecuadas para su salud.

“Podemos ver que también el municipio no se esté clorando correctamente, que de hecho hay algunas observaciones que nos han hecho desde la secretaría de salud donde han analizado algunos pozos y no están clorándose de manera correcta, se está contaminando o se les está enfermando los niños y los adultos con este tipo situaciones”, agregó.

En ese contexto expuso que son alrededor de 50 pozos los que se tienen en el municipio y de estos, solo 11 son manejados por el Smapa y 40 por los comités rurales de las comunidades, pero no se sabe con certeza cuantos de ellos son los que pidieran colapsar y lo que se busca es saber que mantenimiento se les ha dado y que acciones deben tomarse para evitar su derrumbe.

Show More
Close