El Delegado informa sobre periodos de inscripción y reinscripción, distribución de libros de texto, contratación de docentes y estrategias a implementar
Amy García
El Delegado de Educación de la Región II Noreste, Héctor Teodoro Montes Estrada, mencionó las acciones que realiza la dependencia que encabeza para el inicio del ciclo escolar el próximo 24 de agosto.
En entrevista con Circulo Informativo, informó que están en periodo de inscripción y reinscripción que comprende del 6 al 21 de agosto y del 24 al 11 septiembre, respectivamente, por lo que exhortó a los padres a ponerse en contacto con la institución educativa para asegurar el lugar de sus hijos.
Por otra parte, el delegado comentó que están también en periodo de contratación de docentes, ya que actualmente hay un faltante de 181 escuelas que aún no tienen docentes, por lo que están enfocados a dicha contratación para ir notificando a los padres de familia.
Referente a la distribución de los libros de textos para el ciclo escolar 2020-2021, Montes Estrada consideró que pudiera generarse un “retraso razonable” por parte de la federación; no obstante, comentó que la indicación por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato es empezarlos a utilizarlos en las próximas 3 semanas del inicio del ciclo escolar, ya que las primeras semanas servirá de repaso.
El delegado de educación regional comentó que este ciclo implicará “retos interesantes” debido a la estrategia educativa implementada por la SEP de forma televisiva, la cual no está disponible para todos los alumnos en la región noreste.
Por lo que informó que se llevan a cabo conversatorios para implementar las estrategias necesarias para la educación desde casa.
Entre otros aspectos a reforzar en este ciclo es el tema de la estabilidad emocional de los alumnos, para así garantizar que los conocimientos sean aprovechados adecuadamente.
Por otra parte, ante el cuestionamiento de una radioescucha sobre el hecho de que no se está pensando en los padres de familia que trabajan y que se complica el tema educativo en casa, el delegado expuso que dicha situación es parte de las complexidades que conlleva la situación actual de la pandemia del covid y la educación; sin embargo, se invitó a acercarse con los docentes para llegar a acuerdos que permitan flexibilidad en horarios, de igual forma dijo que en el área de Participación Social en la Educación podrían atender el tema para dar acompañamiento a los padres que estén en esta situación.